Organizaciones que protegen a los animales

 

Luego de la revolución industrial y sus efectos, las personas en el mundo comenzamos a notar la importancia del cuidado de nuestro entorno: proteger recursos naturales, cuidar nuestra producción y consumo de energías, conservar a todas las especies sobre la tierra… cada vez somos más quienes nos sumamos a las acciones ambientales y aprovechamos este espacio para hablarte sobre las  organizaciones más importantes que protegen a los animales, algunas de ellas incluso toman a la flora como parte de este cuidado.


  1. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
Comenzamos con la organización madre, la asociación internacional más antigua al cuidado de los animales, la UICN. Fundada en 1948, tiene por objetivo reunir en un mismo espacio a grupos y asociaciones con los respectivos gobiernos del país en el que trabajen. 
Básicamente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza deja a las asociaciones trabajar con la sociedad en general para ellos dedicarse completamente a ganarse a los “peces gordos”, el gobierno.


Y ahora la organización hija: el Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés WWF. Seguro has visto en más de una ocasión al panda que representa a esta grandísima ONG. Todo empezó en 1960 cuando un joven y adinerado: Julian Kuxlie viajó por África, notando la desmedida caza de animales para el cuidado de la siembra, para la venta de cuernos de rinoceronte o por el marfil de los elefantes.

En México, la organización se acercó en 1968 para un estudio sobre el lobo gris mexicano; sin embargo, fue hasta 1990 cuando se estableció una oficina de trabajo en el estado con mayor diversidad de especies: Oaxaca. Para 1993 crearon el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza: una joya hecha con capital privado donde ahora, con poco más de 30 millones de dólares (WWF México, 2017), se convierte en la mayor inversión para la conservación de especies en latinoamérica.

3. World Association of Zoos and Aquariums (WAZA)


Aunque nos suene a onomatopeya de golpe karateka, la WAZA es una de las asociaciones más importantes en el mundo de la conservación de las especies. Con poco más de 6 décadas de existencia, la asociación nace en 1946 al notar la falta de regulación en jardines zoológicos.

Como platicamos en La conservación de las especies a través de la aventura, la evolución de los centros de conservación ha sido crucial para la preservación de las especies, más allá de tener criaturas en exhibición y precisamente la WAZA ha sido uno de los principales motores para propiciar dichos cambios.


La AZA nace en 1997 con el mismo objetivo, proteger y conservar la vida de los seres vivos. 230 zoológicos y acuarios son parte de esta asociación y según sus cifras, estas instituciones representan más de 183 millones de visitas diarias a recintos de protección animal.

La asociación trabaja únicamente con dichos centros de conservación a través de planes de educación, planes de reproducción animal, e incluso planes de desarrollo profesional para los colaboradores de zoológicos y acuarios.

5. Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México AC (AZCARM)

Y en nuestra lista, no podía faltar una de las asociaciones más importantes para la protección de las especies en nuestro país. Con una dinámica de trabajo similar a la AZA, esta agrupación mexicana se dedica a reunir a centros de conservación como Zoofari, para trabajar en pro de la conservación de las especies. Actualmente la red nacional la conforman 56 instituciones entre zoológicos, criaderos, acuarios y personas que aportan a la asociación.

La AZCARM gestiona la operacionalidad de los integrantes de la red, aportan planes de conservación, programas de mantenimiento, capacitación a los colaboradores; todo con el fin de continuar trabajando en pro de los animales y su conservación.

Comentarios